jueves, 25 de enero de 2007

Noche de ganadores (más o menos)

Los premios Godoy son algo así como los Razzzies Españoles. Cada año aumenta el nivel y conocimiento de estos premios que no tienen ningún tipo de pudor a la hora de señalar a publicitados directores y peliculas en el caso de hacer películas no tan brillantes.

Uno de los premios, en concreto, el de peor director se lo han dado a Vicente Aranda por Tirante El Blanco. No sé qué tal será, pero despúés de ver el fiasco de Carmen, sinceramente no me apetece ni siquiera volver a intentarlo.

"Desde que amanece, apetece", "Los managers", "La máquina de bailar" y "Tirante el Blanco" han sido las más votadas y a juzgar por los previos, no les falta razón.

Caso aparte es el de Alatriste. Considero totalmente injustificado concederle el peor guión del año. Otro detalle es que no sea todo lo brillante que podía ser, con la base literaria de las novelas de El capitán Alatriste de Pérez Reverte, y que sea, por momentos, bastante farragosa. Pero, creo que es bastante mejor película de lo que muchos quieren indicar. Ojala hubiera más películas históricas españolas, tan bien hechas, con un casting - en general- tan acertado. Ya está en videoclubs para quien quiera verlo y en breves saldrá la edición especial.

Quien quiera y pueda, que vea y valore.

Mientras tanto, regocijemonos con los Godoy:

La página propia para consultar los listados de este año.
http://www.premiosgodoy.com/nominados.html


Entre otros sitios, ha aparecido en prensa digital en:
http://www.20minutos.es/noticia/194750/0/entrega/premios/godoy/

martes, 23 de enero de 2007

Apocalypto

Dicen al principio de la película que una civilización no destruye otra si ésta no se ha destruido a si misma. No sé hasta qué punto esto es cierto. Apocalipto muestra una visión de una cultura en decadencia pero tan apenas se vislumbra su grandeza. Cuando vemos ruinas romanas, tenemos la información de lo que fueron. Cuando vemos la destrucción de lo que no conocemos se nos escapan claves.

Es, probablemente, el único pero que se le pueda poner a la película de Mel Gibson, por otra magnífica de ritmo, excepcional en la planificación. Quizás algo simple en la historia, pero, por ello, seguramente más eficaz. La idea de la superación de los obstáculos mediante una motivación familiar es básica: planteamiento, crisis, desarrollo y solución en el desenlace...

Todo medido, calculado, con unas imágenes potentes. Para mi gusto, una obra muy notable, agradable de ver, valiente en la temática y seguramente de las mejores en la carrera de su director.

domingo, 21 de enero de 2007

Bienvenida

"El blog errante de b" resulta una forma de aproximarse a la forma de ser de quien escribe, que muestra una o varias de sus caras a la pantalla. Gustos, aficiones, perversiones, deseos y fobias. Espero que quien lo visite, disfrute como pienso hacerlo mientras lo escribo. Será breve y personal. Privado y público. Contradictorio. Como su autora.

Queda de vmds.

nebdia